Protesta para exigir justicia por dos jóvenes atrope…
El cadáver de una ballena jorobada fue sepultado en …
Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19

El exceso de confianza y futbolistas suplentes, las causas de la derrota de Ecuador ante Perú en eliminatorias

La Selección de Ecuador en el partido ante Perú, por las eliminatorias

La Selección de Ecuador sumó la tercera derrota en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022. Perdió ante Perú 2-1 y fue el primer resultado adverso de local en el estadio Rodrigo Paz Delgado. En seis partidos jugados, la Tricolor ha ganado tres: a Bolivia, Uruguay y Colombia. Y ha perdido tres: Argentina, Brasil y Perú. Con nueve puntos en la tabla se mantiene en el tercer lugar de la clasificación mundialista.

La Tri está a tres puntos de Argentina, el segundo en la tabla de posiciones. Pero también está solo a cinco puntos de Perú y Venezuela, que son los colistas entre las 10 selecciones. El DT Gustavo Alfaro ha recibido críticas por la derrota. El buen arranque que tuvo ante Uruguay y Colombia se empañó en el juego de la fecha 8 ante los peruanos.

Aquí un repaso a la dura caída de Ecuador

  1. Futbolistas ecuatorianos sin ritmo de competencia y que son suplentes y no juegan

El DT Gustavo Alfaro sorprendió con la alineación al apostar por jugadores que no han mantenido un buen rendimiento en el primer semestre. Por ejemplo, el lateral derecho Pedro Pablo Perlaza no fue tomado en cuenta en los últimos partidos de su club, Liga de Quito. El principal directivo de LDU, Esteban Paz, cuestionó el rendimiento del jugador. Pablo Repetto también lo sacó de la alineación titular. Sin embargo, Alfaro apostó por él y según dijo en la conferencia de prensa fue porque era uno de los de mejor adaptación a la altitud. Moisés Caicedo, el volante del Brighton tampoco ha tenido regularidad desde su ida a Inglaterra. Ha jugado dos partidos, pero en el equipo filial. A eso suma Pervis Estupiñán. El lateral izquierdo no pudo sostener su titularidad en España. Hay otro más. El golero Alexander Domínguez tampoco ha tenido participación permanente en su equipo, Vélez Sarsfield.

El entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, en el partido ante Perú, por las eliminatorias sudamericanas.

2. El planteamiento táctico de Gustavo Alfaro regaló un tiempo

El técnico argentino de Ecuador puso a José Carabalí como un volante ofensivo. Sin embargo, en el primer tiempo aportó muy poco el jugador de la Universidad Católica. Al reinicio del segundo periodo, Alfaro volvió a confiar en Carabalí a pesar de las pocas ocasiones que generó en el ataque. La otra idea del técnico que tampoco funcionó fue sorprender con la dupla de ataque integrada por Michael Estrada y Jordi Caicedo. Durante el partido ante Perú, el propio Alfaro tuvo que repetir una y otra vez las instrucciones para el delantero. Luego, en el segundo periodo, mantuvo a Carabalí en la cancha y recién decidió realizar la variante cuando estaba en apuros.

3. La fragilidad defensiva y los errores de Alexander Domínguez

Gustavo Alfaro no ha tocado a los dos defensas centrales en lo que va de las eliminatorias. El zaguero Robert Arboleda y Xavier Arreaga han tenido errores en los últimos 180 minutos de fútbol de la selección. Han perdido coordinación y han sido vulnerables. El golero Alexander Domínguez también ha tenido incidencia directa en dos goles de los cuatro que ha recibido la Tri. A esos se suma que en todos los partidos, Ecuador cometió equivocaciones y recibió goles. La cantidad de penales que ha generado son otro dolor de cabeza.

Damián Díaz, el volante nacionalizado entró al cambio en la derrota de Ecuador ante Perú, por las eliminatorias.

4. Poca intimidad y mucha exposición de las actividades internas

La Selección ecuatoriana exhibió todas sus actividades desde el domingo en horas de la tarde. El DT Gustavo Alfaro se mostró preparando una parrillada en la concentración de Ecuador. Dijo que le faltaba tiempo para los entenamientos, pero en 24 horas tuvo bastante actividad social. El ambiente de optimismo fue consumiendo la concentración y contagió al entorno. Siempre fue prudente Alfaro sobre Perú, pero en los 90 minutos de fútbol en el estadio Rodrigo Paz Delgado quedó expuesto sobre el rendimiento de los jugadores.