Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

EL DAKAR 2013 irá desde Lima a Santiago

Etienne Lavigne, director del Rally, enfatizó que para el 2014 Bolivia será tomada en cuenta, e incluso nombró a Ecuador como uno de los destinos para ese año.

Etienne Lavigne, director del Rally, enfatizó que para el 2014 Bolivia será tomada en cuenta, e incluso nombró a Ecuador como uno de los destinos para ese año.

Perú, por segundo año consecutivo, y Argentina y Chile, repitiendo por quinta edición, acogerán la edición del 2013 del Rally Dakar, que tendrá como salida Lima y como meta Santiago, con lo que países como Bolivia, sobre el que se había hablado, tendrán que esperar.

“Sudamérica volvió a recibir un Dakar excepcional este año y en el próximo volveremos a los tres países donde estuvimos en enero”, afirmó el director del Rally, Etienne Lavigne, en un acto en París en el que se oficializaron las sedes para la edición del 2013.

El propio Lavigne señaló después a la agencia AFP que el trazado elegido, priorizando la costa pacífica y solo cruzando los Andes para una incursión en Argentina, impedía sumar a Bolivia, país que estaba muy interesado y que mantuvo contactos para conseguirlo.

“Podemos pensar en Bolivia, en Paraguay o en Uruguay. Incluso en Ecuador, ¿por qué no? Podría ser incluso para 2014” , comentó Lavigne al hablar del futuro, descartando a Brasil por lo menos hasta el 2017, ya que dijo que no es posible organizar nada hasta después de los Juegos de Rio-2016.

Como gran atractivo de la nueva edición, el Rally cruzará dos veces los Andes, la cordillera entre Chile y Argentina, primero de oeste a este y luego en sentido inverso. Otras grandes novedades serán que las dificultades comienzan ya desde la salida, con un recorrido desértico que obliga a una aclimatación inmediata a condiciones extremas, desde el 5 de enero, una fecha retrasada con respecto a años anteriores, cuando comenzó en los festejos de Año Nuevo.

“Lejos de ser un paseo por la costa entre Lima y Santiago, las dificultades previstas prometen un escenario de carrera apasionante, para que lo excepcional siga siendo la regla”, avanzó Lavigne.

Para Perú, recibir la salida e inicio del Rally es “un honor y un reto ante el mundo. Que este año hayamos obtenido la largada es un reto importante, que nos obliga a demostrar a todos que somos unos buenos anfitriones”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo del país, José Luis Silva Martinot.

La esencia del Dakar volverá a tener como escenario destacado el desierto de Atacama, en el norte de Chile, “un paisaje único, una inmensidad que desorienta”, en palabras del director del Rally.

Argentina contará con etapas en la mitad de la carrera, únicamente en su territorio más al noroeste, aunque el país tendrá a la caravana en su día de descanso, el 13 de enero en San Miguel de Tucumán.

Respecto al final en Chile, Lavigne adelantó que el podio final se instalará frente al Palacio de La Moneda de Santiago.

“Va a ser una edición muy especial para nosotros. Es la quinta vez que recibiremos la prueba, pero es la primera que llega a la zona central, a Santiago”, destacó el subsecretario de Deportes chileno, Gabriel Ruiz-Tagle, también presente en la capital francesa.

Fuente: AFP