Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

Gabriel Flores

‘Un hombre futuro’

último que supe de ti fue que te enteraste de la muerte de Don Guillo, tu padre, cuando ibas manejando.

Ver más

Gabriel Flores

Más ‘Luis Miguel’ y menos ‘Selena’

Escrito en caliente este texto iría del aburrimiento que provoca la segunda temporada de ‘Selena’ y la euforia que generaran la mayoría de capítulos -el segundo es digno de un análisis sociológico- de la segunda temporada de ‘Luis Miguel’. Con el paso de los días y en frío resulta más interesante hablar de las razones que generan esos sentimientos.

Ver más

Gabriel Flores

‘El agente topo’ y el mundo olvidado de los ancianos

La cámara sigue a Sergio Chamy por todos los rincones del hogar para ancianos San Francisco, ubicado en El Monte, una ciudad de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Lo registra entrando y saliendo de la sala de estar, del comedor y de los cuartos, caminando por los pasillos y la entrada que da a la calle, o tomando el sol en el jardín.

Ver más

Gabriel Flores

‘Sacrificios humanos’

Lo monstruoso en los relatos de María Fernanda Ampuero se ha convertido en una potencia telúrica que sacude, espanta, seduce, encanta y repele al mismo tiempo y con la misma fuerza. Sus monstruos habitan mundos cercanos: el barrio, el colegio, el trabajo, el círculo de amigos pero, sobre todo, están metidos en las profundidades de la vida familiar.

Ver más

Gabriel Flores

‘Los desvelos’

Imagínese que han pasado varias décadas desde el inicio de la pandemia provocada por el covid-19 y es invitado a hablar en un foro virtual sobre la vida durante aquellos años. Cuando termina de escuchar los testimonios y el moderador da paso a las preguntas del público, el rostro de una mujer aparece en la parte superior de la pantalla de su ordenador.

Ver más

Gabriel Flores

‘Snowpiercer’ y la ciencia ficción

La pandemia ha logrado que las personas descubran gustos por cosas a las que antes les prestaban poca o ninguna atención. Mi vecino, por ejemplo, encontró que la jardinería, y no cualquier otra cosa a la que se dedicara antes del último año, era el verdadero leitmotiv de su vida; una amiga de la redacción tuvo como revelación su gusto por la fritada vegana, un sacrilegio para cualquier carnívoro que se respete; y yo descubrí mi gozo por la ciencia ficción.

Ver más

Gabriel Flores

‘Necesito saber hoy de tu vida’

Si hace dos semanas atrás alguien me hubiera preguntado por la existencia de Celia Catunda seguramente le habría respondido que jamás en mis treinta y tantos años de vida había escuchado de ella. Nada, ni en boca de algún conocido, ni en las páginas de algún libro, o en algún capítulo de una de esas series de televisión españolas, con las que últimamente me suelo enganchar con facilidad.

Ver más

Gabriel Flores

‘Temporada de huracanes’

Si hay un lugar en el mundo en el que se siente la huella del desamparo y la violencia es La Matosa, el pueblo ficticio en el que se desarrolla la trama de ‘Temporada de huracanes’. Gracias a esta novela, la escritora mexicana Fernanda Melchor se convirtió en una de las finalistas de la última edición del Premio Man Booker Internacional.

Ver más

Gabriel Flores

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En la forma, el 2021 que imaginó el escritor estadounidense Philip K. Dick en ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ (1968) es distinto al que vivimos en la actualidad. En el fondo, su historia interpela nuestra existencia con la misma fuerza que la Guerra Mundial Terminus arrasó con la mayoría de la especie humana en la Tierra.

Ver más

Gabriel Flores

‘Las malas’

La Tía Encarna es una sobreviviente. En su cuerpo reposan las huellas de la violencia de un mundo en el que las mujeres trans todavía son ninguneadas, estigmatizadas y precarizadas. En medio de la oscuridad, a la que su vida y su cuerpo han sido confinados, ha logrado que su amor y su sabiduría se conviertan en un pequeño faro que ilumina la existencia de otras mujeres igual de desamparadas.

Ver más