Ecuador recibirá USD 36,8 millones para promover el …
Los emprendimientos de Riobamba aprovechan las oport…
El retorno a la jornada laboral presencial desde el …
Médicos bolivianos van a paro por salarios impagos y…
Empresarios creen que retorno al trabajo presencial …
Colombia vuelve a rozar las 600 muertes diarias de covid-19
Ambato se mantendrá en semáforo epidemiológico amari…
Disneyland Paris reabre sus puertas tras el cierre m…

Semana entre el 19 y 25 de abril fue la cuarta más alta en contagios en Quito desde el inicio de la pandemia

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito y Camilo Salinas, ministro de Salud, durante un encuentro este martes 27 de abril del 2021. Foto: Twitter @saludquito

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito y Camilo Salinas, ministro de Salud, durante un encuentro este martes 27 de abril del 2021. Foto: Twitter @saludquito

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio de Quito y Camilo Salinas, ministro de Salud, durante un encuentro este martes 27 de abril del 2021. Foto: Twitter @saludquito

La semana epidemiológica 16 (entre el 19 y 25 de abril del 2021) se convirtió en la cuarta con más contagios de covid-19, durante la emergencia sanitaria. Hoy, martes 27 de abril del 2021, la Secretaría de Salud expuso la situación de la capital en medio de la pandemia.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, señaló que el pasado 25 de abril del 2021 se presentó un importante pico de casos confirmados con 2 466 positivos. Desde marzo del 2020, según los datos del Municipio, no se había reportado una cifra tan alta.

Otro dato que preocupa al Municipio es el aumento de las personas muertas en comparación con los tres años anteriores. En abril de este año han ocurrido un 104,7% más muertes en relación con el 2020, 2019 y 2018.

Además, según Abarca, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) durante abril ha recogido 56 cadáveres. Como referencia, en marzo recogió 38 y en febrero 19.

En lo que tiene que ver con la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esta se encuentra cerca al tope con un 96%. Además, la lista de espera para ese tipo de atención es de 168 personas.

En ese contexto, la preocupación del Concejo Metropolitano se centró en el avance del plan de vacunación para Quito. El alcalde Jorge Yunda insistió en que las directrices las emite el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, concejales como Mario Granda y Mónica Sandoval plantearon que la autoridad municipal debería insistir sobre una ejecución más ágil del plan teniendo en cuenta que Quito es la ciudad con mayor cantidad de contagios.

Brith Vaca, miembro de la Comisión de Salud, mencionó que una posibilidad es la gestión de una reunión con Ximena Garzón, quien asumirá el MSP una vez que se posesione el presidente electo, Guillermo Lasso.

Abarca informó que, hasta el momento, la Secretaría de Salud vacunó a 14 845 personas con la primera dosis en el Centro de Exposiciones Quito. Además, en el Colegio Sebastián de Benalcázar se inmunizó a 2 192 con la segunda dosis.

Durante la comparecencia también se conoció que hay dificultades en la coordinación con el MSP. Martha Gordón, a cargo del tema de vacunación de la Secretaría de Salud, señaló que existe un cambio constante de autoridad en la dirección de la zona 9 del MSP.

Dichos cambios inciden en que lo ya acordado para implementarse en el plan de vacunación en la capital deba ser discutido nuevamente.

Sin embargo, según Gordón, estos inconvenientes se podrían superar con el convenio que se firmó entre el Municipio y el MSP. Así, dijo la funcionaria, hay compromisos que se deben cumplir. Uno de ellos es que el Municipio cuente con las dosis requeridas para cumplir con su trabajo.

Además, dentro de ese convenio, el Municipio aportará con un sistema informático de seguimiento del plan. Francisco Pérez, director de Políticas de la Secretaría, informó que dicho sistema permitirá hacer un seguimiento de los vacunados, agendar las citas para la segunda dosis y sectorizar la vacunación.